miércoles, 5 de agosto de 2009

Semana de Mayo 1982 (1)





El ataque a la fragata Antélope
Una misión de 2 escuadrillas con 6 aviones había sido planeada con el Capitán Carballo, el Teniente Rinke y el Primer Teniente Cachón, combinados con el Capitán Palaver, el Primer Teniente Guadagnini y el Alférez Gomez, pero finalmente sólo 4 aviones salieron con el indicativo "Nene". La escuadrilla "Nene" se aproximó a San Carlos desde el sudoeste y cuando los Skyhawk pasaron sobre el seno Grantham, sobrevolaron el Lynx de la HMS Antelope que se dirigía hacia el noroeste de regreso al buque.
Los Skyhawk ignoraron al helicóptero y siguieron hacia San Carlos. Utilizando todo el conocimiento de la zona recientemente adquirido, los hombres del Grupo 5 se dirigieron al norte antes de girar para entrar a las aguas de San Carlos desde atras de las montañas Verde y, tras un breve reconocimiento de la bahía, Carballo y Gómez entraron rápido y rasante a la "Antelope".
Los informes argentinos y británicos sobre lo acontecido son inconsistentes y ambos se prestan a confusión, pero parece claro que tanto Carballo como Gómez sobrevivieron a la primera pasada y que su ataque puso la primera de las bombas de 1000 libras sin explotar en el sector de popa del buque y sobre el lado de estribor. Sin embargo el Skyhawk de Carballo resulto seriamente dañado por el fuego de armas pequeñas y cañones, así como por la cercana explosión de un SAM que él pensó había sido disparado de otro buque en el lugar. El misil detonó debajo del ala izquierda del avión después de que pasara sobre la "Antelope". De alguna manera el Skyhawk siguió volando y mientras Carballo evaluaba la situación en ese momento un segundo misil le erró por muy poco, escuchó a Guadagnini y Rinke anunciar su intención atacar al que ellos habían tomado por el "Canberra".
El siguiente ataque sobre la "Antelope", que colocó otra bomba sin explotar en la parte delantera del buque sucedió momentos después y parece seguro que fue realizado por Guadagnini y Rinke. Guadagnini no sobrevivió a la misión y aunque los informes de su muerte resultan confusos, parece que cayo por un SAM durante el curso, o inmediatamente después, del ataque sobre la "Antelope". Tanto a los misiles Rapier como a los SeaWolf de la "Broadsword" se le atribuyó el crédito de la destrucción de un Skyhawk en ese ataque.
Carballo, Rinke y Goméz volvieron a salvo a Río Gallegos y el día concluyó con el Grupo 5 lamentando la pérdida de otro piloto superior, pero Guadagnini fue vengado cuando esa noche la HMS Antelope explotó al tratar de desactivar las bombas que tenía alojadas y, temprano en la mañana del 24 de Mayo, se hundió luego de partirse en dos cerca del punto donde el Grupo 5 la había atacado.

Ver: www.elarcadeple.com o www.pedrolapidoestran.com

No hay comentarios: