miércoles, 1 de julio de 2009


SEPAN LOS ARGENTINOS

Por Pedro lapido Estran

En el año 1982, los mandos político/militares de la Argentina, iniciaron una guerra.

Una guerra que puede haber sido necesaria, innecesaria, casual, digitada, loca; todas las acepciones pueden tener derecho a la verdad.

Para llegar a esa verdad, es necesario realizar un trabajo que ningún argentino a realizado todavía.

Pero hay una verdad que no necesita estudio y es que la Argentina entró en guerra, y no con cualquiera, sino con una de las potencias del mundo.

Hubo argentinos que se interesaron mucho en el conflicto, pese a que el teatro de operaciones de la guerra estaba lejos y hubo otros totalmente desinteresados - como siempre - que siguieron con su estúpida rutina, tal vez también porque la guerra estaba lejos.

Pero "otros argentinos", ¡Pelearon esa guerra! Una guerra que se perdió, pero no, porque no fuera peleada. Una guerra que habiéndose perdido, puede considerarse ganada, dado el altísimo costo que tuvo para la potencia vencedora. Y eso se consiguió con muy pocos medios, pero con gran inventiva y muchísimo coraje. Al punto de asegurar que cualquier argentino bien nacido y mejor informado debe sentirse orgulloso de haberla peleado.

Hoy queremos recordar un suceso de esa guerra y de paso informar a las nuevas generaciones de una verdad, que por ser una verdad debe ser difundida, disipando la niebla metodológica de la historia Argentina.

A comienzos de la guerra los poderosos ingleses fijaron una zona de exclusión alrededor de las Islas Malvinas, otorgándose el derecho de atacar cualquier navío que penetrara en ella. Poco tiempo después, los argentinos nos enteramos de que el crucero Gral. Belgrano, buque de nuestra marina, había sido hundido fuera de la zona de exclusión.

Los mandos político/militares de la época por alguna razón, permitieron que el periodismo dejara entrever al pueblo, que el ataque inglés había sido un hecho artero, ya que habían hundido un viejo buque que no representaba peligro alguno y que viajaba afuera de la zona de exclusión y casi ajeno al conflicto. Tal vez pensaron que de esa forma, calmaban el exitismo argentino, porque siguieron manteniendo esa versión, aún después de que su aviación naval hundiera al Sheffield, primer buque inglés perdido.

El resultado fue, que las 323 víctimas del ataque, quedaron como muertes vanas a bordo de un buque inútil que viajaba a esconderse. Nada es mas ajeno a la verdad, pero la idiosincrasia Argentina no ha sabido ni querido aún reivindicar el hecho como corresponde.

Arca Blanca tiene el altísimo honor de poder publicar la verdad en este número, contada por el personaje mas valido para hacerlo.

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Soy el Crucero "A.R.A. GENERAL BELGRANO". Y digo SOY, porque no he dejado de ser, sólo he dejado de navegar. Durante 30 años fui orgullo de la Armada Argentina. Por mis cubiertas transitaron varias generaciones de marinos (más de 10.000).

Mi acta de nacimiento es del 12/03/38 y fui inicialmente bautizado como el USS PHOENIX. Me incorporé entonces a la armada Norteamericana y con esa bandera el 26/12/38 visité Buenos Aires en viaje de amistad, sin imaginar que trece años después llevaría con orgullo en mis mástiles la bandera Argentina hasta morir con ella.

Mi bautismo de combate se inicia el 7/9/41 cuando me retiro de la bahía de Pearl Harbor defendiéndome del ataque aéreo japonés con todas mis baterías, para participar Luego, en acciones contra la flota japonesa en el pacífico, como apoyo a los grandes acorazados hasta el fin de la segunda guerra mundial.

El 11/01/51 el Gobierno Argentino me compra. El 12/04/51 se afirma el pabellón Argentino en mi y soy rebautizado A.R.A. 17 de Octubre. El 16/11/51 zarpo de Norfolk y el 5/12/51 arribo a la Base Naval Puerto Belgrano y me incorporo a la flota de mar Argentina.

El 24/10/52 la Fuerza Aérea Argentina me dona un pabellón de guerra. El 22/9/55 después de unos acontecimientos donde no me gustó participar, cambiaron mi nombre por el de A.R.A General Belgrano. Así, pasaron generaciones de orgullosos marinos Argentinos por mis cubiertas a quienes cobijo y de quienes recibo permanentes muestras de afecto.

El 04/11/68 me modernizan, instalándome un sistema de misiles antiaéreos SEA CAT, sistema de defensa antiaérea con que se inicia la era misilística en nuestra marina y que sumados a mis torres de tiro con cañones convencionales de hasta 152 Mm. y mi tradicional eficacia de tiro, me convierten en un lobo tal vez viejo, pero aún muy peligroso.

En 1982 yo llevaba navegadas para la armada argentina mas de 120.000 millas (220.000 Km.), lo que equivale a 5,5 circunvalaciones a la tierra, tenía 44 años y ostentaba el orgullo de ser el ultimo crucero ligero en actividad en el mundo, manteniendo todavía mis reconocidas capacidades. A la luz de los cambios tecnológicos no había dudas de que yo era un dinosaurio, pero un Tiranosauro Rex sin duda alguna.

Entonces, el pacífico país para el que había servido 30 años, entra en guerra y digo "PRESENTE", Como lo dice toda mi dotación de 1093 hombres, incluidos dos cantineros civiles que se niegan a abandonarme.

El 16/04/82 zarpé de Puerto Belgrano para el Teatro de Operaciones Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Me tripulaban: 56 oficiales, 627 suboficiales, cabos y marineros, 408 conscriptos y 2 cantineros civiles. Navegamos hacia el sur en silencio radial absoluto. Cada tanto mis artilleros (60 por cada una de las cinco torres de tiro) probaban mis 15 cañones de 152 mm., los 8 de 127 Mm. de la batería secundaria y las baterías de cañones antiaéreos de 40 y 20 mm. Mi misión consistía en defender la línea de la costa ante eventuales intentos de operaciones de desembarco Ingles. Vigilar los accesos Sur al teatro de operaciones e interceptar unidades enemigas de acuerdo a órdenes.

Dirección operativa: Zona de la isla de Los Estados, mientras el resto de la flota se mantendría al norte de Malvinas.

Llegamos a Ushuaia el 22 de abril para mantener la reserva de combustible y recambiar la munición usada en las prácticas. A esa altura de los acontecimientos ya sabíamos que la fuerza Inglesa estaba compuesta de 123 unidades de todo tipo encolumnadas a partir de la isla Ascensión hasta Malvinas y que varios submarinos Ingleses de propulsión nuclear y convencionales llegarían en breve al teatro de operaciones. También sabíamos que nuestras fuerzas navales disponían de solo 33 unidades de las cuales la mayoría se mantendrían al norte mientras algunas (muy pocas) me acompañarían.

Zarpamos de Ushuaia el 24 de Abril a las 8 horas con la información de lo que podría ser nuestro primer objetivo;

Una fragata y un buque logístico Ingles acercándose al Atlántico Sur desde el Pacífico. Atravesamos el estrecho de Lemaire y navegamos hacia el este paralelos a la Isla de Los Estados. El 28 se reunieron con nosotros los destructores A.R.A. Piedrabuena y A.R.A. Bouchard y el buque tanque Puerto Rosales. Entre las caletas de la isla estaba el aviso A.R.A Gurruchaga que completaba nuestro grupo de tareas denominado 79.3.


El sábado 1º de Mayo fuimos reabastecidos por el Rosales que quedó estacionado en la isla y seguimos rumbo al este acompañados por los destructores y dejando atrás el cabo San Juan, aquel donde existiera el faro que Julio Verne llamó "Del fin del Mundo".

Avanzábamos hacia el banco Burwood, un excelente lugar de pesca para los barcos extranjeros; Un lugar de probable enfrentamiento para nosotros ya que debíamos constituir el brazo sur de un ataque en pinza a realizar sobre las fuerzas Británicas estacionadas al este de Malvinas, mientras otros buques Argentinos entre los que se encontraba el portaaviones 25 de Mayo, conformaban el brazo norte de esa pinza.

Lo que no sabíamos era que, resguardado por su sofisticada tecnología para no ser detectado, éramos seguidos por un tiburón de acero.

En los puestos de combate a la intemperie, mis hombres aguantaban una sensación térmica de 10º C bajo cero. En la lluviosa noche del sábado, las olas de 8 metros que saltaban sobre las proas complicaban la marcha en zigzag de las tres unidades, sobre todo a los destructores, mas cortos y angostos que yo.

Al comenzar el día 2 se varío el rumbo en dirección a los buques enemigos. Entramos en las 200 millas de exclusión fijada por los Ingleses y bajo la amenaza de los aviones de sus portaaviones. Mucho me hubiera gustado tener la oportunidad de que mis buenos artilleros usaran mis torres de tiro. Pero a las 5,30 el viento rotó y volvimos a tenerlo de proa, el cielo se cubrió de gruesos nubarrones, el barómetro bajó y el mal tiempo se convirtió en temporal y mar de fondo.

La misión se suspendió. La fuerza aérea no podía operar. Recibimos órdenes de bajar hacia al oeste. El dinosaurio necesitaría repostar si iba a combatir después del temporal. Cuando salimos del radio de acción de los aviones enemigos la tripulación se distendió. Los lapsos para cubrir los puestos habían llegado al "listo" en un minuto después de la alarma.

A las 16,01 del día 2 de Mayo los artilleros que tomaron la guardia 33, probaban los mecanismos de la torre 2 buscando blancos imaginarios en el horizonte, cuando una poderosa explosión , seguida del cese inmediato de energía e iluminación, paralizó a mis hombres. Y cuando parecía que me elevaba por el aire, una segunda explosión se llevó 15 metros de mi proa.
El tiburón de acero que me seguía había dado una dentellada mortal.

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Lo demás, fue heroísmo, puro heroísmo de los marinos Argentinos. El A.R.A. GENERAL BELGRANO, se hundió a las 17 horas del 2 de Mayo de 1982, con 9000 toneladas de agua helada en su interior a los 60 minutos de haber sido torpedeado por el submarino nuclear HMS. Conqueror. Fue noble con sus marinos hasta el final. Se hundió suavemente, sin afectar a ninguna de las balsas donde estaban sus hombres. Se llevó consigo a los 3000 metros de profundidad del Atlántico Sur a 323 de sus hombres (todos héroes) incluidos los dos cantineros civiles que no lo quisieron abandonar y a nuestra bandera nacional. Nos devolvió a 770 (también héroes) aunque ellos no lo consideren así.
Fue abatido en "acción de guerra" aprovechando las ventajas de una moderna tecnología, porque era peligroso para el enemigo y los Argentinos debemos recordar y enseñar a nuestros hijos sobre estos "verdaderos héroes" que descansan en el fondo de "Nuestro Mar" por defender "Nuestra Bandera" en la que fue "Nuestra Guerra", nos guste o no.

SEAN ETERNOS LOS LAURELES / QUE SUPIMOS CONSEGUIR

CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS / O JUREMOS CON GLORIA MORIR.



GLORIA Y HONOR ¡Cumplieron con La Patria!


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