jueves, 2 de julio de 2009

Los Heroes de Mayo

¡Los heroes de Mayo!
Por Pedro Lapido estran

IA 68 "Pucara"
(Industria Argentina)
Avión de ataque polivalente.
Nuestro "Chiche nacional" diseñado por el Comodoro, Héctor Eduardo Ruiz.
En su bautismo de fuego, dio que hablar al enemigo.

¡Cómo! ¿Qué está diciendo?...
¡Si los héroes de Mayo han muerto todos hace muchos años!
"Error". Porque si bien muchas generaciones nos educamos aprendiendo sobre aquellos discutidos héroes de 1810 , los Argentinos tenemos "vivos aún" a unos indiscutidos héroes de Mayo.
Cuando en 1982 se peleó contra los Ingleses la guerra de Malvinas con el resultado final que todos conocemos, los Argentinos durante el conflicto ( y mientras creímos que íbamos ganando) apoyamos conceptualmente la misma, aunque no por eso dejamos de prestarle mas atención al campeonato de fútbol que a la guerra.
Después, cuando hubo que enfrentar la derrota, dimos vuelta la cara y tratamos de olvidar que la guerra había existido. Los combatientes de Malvinas fueron entrados a su tierra por la puerta de atrás o de noche y en silencio.

¡Argentinos!: "Ya es momento" - Han pasado 24 años -
"Honremos a nuestros héroes".

Los pilotos de los Pucará, no eran pilotos, eran demonios, verdaderos demonios. Aparecían volando a ras del agua, saltaban como pulgas con sus aviones, estaban en todas partes, disparándonos. Pensar que nos habían dicho que no nos preocupáramos de los Pucará argentinos porque solo eran aviones a hélice... que no eran de peligro. Por esa razón nuestraartillería estaba emplazada para defendernos de los Mirages y Dagger. "Fueron nuestro mayor problema".
(Tripulante de la Argonaut, averiada seriamente por nuestra fuerza aérea.)


Y siguieron así para la gran mayoría de los Argentinos que además estaban muy ocupados aplaudiendo a los héroes del fútbol. ¿De que nos olvidamos los Argentinos? Nos olvidamos de que esos hombres – muchos apenas unos chicos - fueron los que estuvieron meses adentro de los húmedos pozos de turba, en general mal armados, mal vestidos, mal comidos, y mal adiestrados, (Aunque no fue así con todos) esperando que llegara a atacarlos un ejército profesional, bien armado, bien vestido, bien comido, bien adiestrado y finalmente apoyado y abastecido por la máxima potencia.
¿Y que pasó cuando ese ejército llegó? ¿Se rindieron asustados, retrocedieron, fugaron?
¡No!, simplemente ¡PELEARON!, "SEPANLO".

"No obstante, pese al éxito logrado, el avance hacia Puerto Argentino no ha sido fácil.
Cada ataque nuestro tropieza con tropas argentinas bien armadas y bien atrincheradas.
En algunos casos, nuestros soldados tenían que permanecer clavados en el suelo
debido a los morteros y a las balas disparadas por tiradores de elite enemigos."
General Jeremy Moore, comandante de las fuerzas terrestres británicas.

Pelearon por un pueblo que nunca los mereció, por un pueblo ladino que en el mismo momento en que morían les estaba dando la espalda.
¿Que fue una guerra estúpida que no debió haberse planteado? - tal vez - pero ellos no tenían la culpa. Y si es cierto que los Ingleses se quedaron con las islas, también es cierto que los Argentinos nos quedamos con su soberbia. La Armada que durante siglos dominó los mares del mundo, fue dejando los retazos de ella frente a nuestra Fuerza Aérea. Poderosos y modernos navíos de combate yacen en el lecho del Atlántico Sur como muestra tangible de la capacidad, la valentía y el patriotismo de nuestra fuerza aérea.
¿Saben los Argentinos cuantos de nuestros pilotos no volvieron? ¿Y los mal llamados chicos? los chicos mientras tanto morían y/o aguantaban lo mas que podían como hombres, a veces mal conducidos y hasta maltratados y otras veces muy bien conducidos y mejor tratados (Y nadie mejor que ellos saben quienes fueron los dignos y quienes los indignos, por eso hay que escucharlos)
Pero los invito a recordar a los dignos, los otros, ¡para que nombrarlos!
Porque tenemos HÉROES DE VERDAD para aplaudir EN TODAS LAS FUERZAS y no he visto una "memoria activa" para recordar nombres como Capitán GARCÍA CUERVA, Teniente ESTEBAN, o teniente ESTEVEZ.
Quien sabe que hubiese pasado si nuestras fuerzas aéreas no le hubiesen hecho pagar tan caro el ataque a su flota y si nuestros inexpertos "chicos" no los hubiesen hecho luchar para tomar cada trinchera. No nos olvidemos que, ayudados por nuestros vecinos chilenos, intentaron incursionar en nuestro territorio continental y no pudieron.
¿Que tenemos que hacer los Argentinos? RECORDAR, y enseñar a recordar a quienes murieron por nosotros. Debemos meter a cada uno en la bolsa que le corresponde. Quienes fueron dignos deben ser aplaudidos, y quienes fueron indignos, deben ser olvidados (que ese, sea su castigo) Y aprender a respetar y homenajear a los combatientes dignos que AUN VIVEN y que están en nuestras calles, en nuestros cuerpos de ejército y marina y, sobre todo en nuestra aviación -(De FAA y de ARA)- quien se ha ganado el derecho de lucir nuestras escarapelas con orgullo al lograr infundirle temor a la soberbia.

!Basta ya¡ de sacar las banderas a la calle solo los días de fútbol.
Las banderas deben ondear primero los días que recuerdan nuestra dignidad.
Y si mantenemos cierta dignidad, se la debemos a los "Héroes de Malvinas."

No olvidemos:
¡Hay héroes de mayo que aun podemos abrazar, no dejemos de hacerlo!